2021

30° JORNADAS BIENALES DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ODONTOLOGÍA PARA NIÑOS 

Del 27 al 30 de mayo de 2021, la AAON realizó  las 30° Jornadas Bienales de la Asociación Argentina de Odontología para Niños,  modalidad virtual, debido  a la situación epidemiológica reinante y a cargo de la Dras. Shirley García de Valente y Renée Di Nallo, en calidad de presidenta y secretaria, respectivamente. Siendo el primer evento de la seccional realizado con esta modalidad, se trabajó intensamente y la Jornadas  se desarrollaron de forma exitosa con una interesante  actividad   académica a cargo de 41(cuarenta y un) conferencistas nacionales e internacionales para 300 (trescientos)  Participaron los Dres. Juan F.Yepes (USA), Juan Carlos Villalobos Pietra Santa (México), Sylvia Piovesan Suárez (Uruguay), Ana María Acevedo, (Venezuela), Sylvia Gudiño Fernández, (Costa Rica), Jacques Nör (USA), María Alejandra Hernández Reeve (Chile), Marcelo Bönecker (Brasil), Rita Villena  Sarmiento, (Perú), Rosana Hanke Herrero (Puerto Rico), Adrián Gómez Fernández (Costa Rica), Carlos  Henao Montoya (Colombia), Carolina Medina Díaz (Venezuela), Dafna Geller Palti (Perú) y  destacados colegas argentinos: Noemí Bordoni, Martha Lourdes Basso, Eliana Zamora,  Marisa Onzari, María Anabel Lama,  María Alejandra Castillo, Gabriel Sánchez, Ana María Morasso, Daniela Barrionuevo, Luciana D´Eramo, María L. Irazuzta, Silvina Villalba, Gabriela Sastrón, Eduardo Bava,  Sandra Iturre, Daniela A. Martinez, Adriana Pistochini, Alicia Brea, Andrea Galiana, Marcela Aizaga, Claudia Fernández, Alicia Nannini, María José Levalle, Gabriela Sly, Verónica Paván, Analía Garrofé, Fernanda García Arellano. Además, se  presentaron 25 (veinticinco) pósteres digitales y  se otorgó el Premio Colgate a las dos mejores ponencias, evaluadas por un jurado de expertos. Las empresas ORAL B, COLGATE, SAVANT, SIDUS, SUNSTAR, ORTOTEK, BERNABO, IBC cepillos estuvieron presentes durante toda la actividad. La transmisión se efectuó mediante la plataforma streaming  Guiba Técnica, con un excelente trabajo. La AAON agradeció el esfuerzo y la participación de las personas y de las  empresas que contribuyeron al éxito de estas Jornadas.

2019

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ODONTOLOGÍA PARA NIÑOS
CRÓNICA XVI JORNADAS ESTUDIANTILES  2019 SABADO 18 DE MAYO

El día sábado 18 de mayo, la Asociación Argentina de Odontología para Niños (AAON), Seccional de la Asociación Odontológica Argentina (AOA) realizó las XVI Jornadas Estudiantiles 2019 para  alumnos y graduados, hasta tres años de recibidos, de la Carrera de Odontología de las diferentes Universidades e Instituciones Hospitalarias del país. También participaron profesionales recibidos en las Universidades de otros países, como Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Las Jornadas tuvieron un total de 102 inscriptos presentes y las actividades académicas  se desarrollaron  en los salones del 5to. Piso de la Asociación Odontológica Argentina.

La Comisión Organizadora estuvo integrada por las Dras. Vanina Franco  (Presidente),  Marcia Loprete (Secretaria), Marcela Aizaga, Laura Cretacotta, Carlos Fernández y Glenda Rossi (Colaboradores). El Comité Científico estuvo conformado por  las Dras.  Ángela Argentieri, Carla Masoli y Silvia Médici y fueron Jurados para evaluación de posters los Dres. Carla Masoli, Marcela Aizaga, Adriana Restuccia, Laura Cretacotta, Salomón Alberto Cohen y Silvia Médici.

Entre las autoridades que concurrieron al acto inaugural se encontraban, en representación del Presidente de la AOA, el presidente de la AOA Javier Gonzalez Magliola presidenta de AAON Dra Silvia Medici y los miembros de la Comisión Directiva  de la AAON.

El Programa Científico contó con tres conferencias centrales, a cargo de:

  • Dra. Gabriela Nalli y Dr .Sergio Verdú Casal disertaron sobre “Estomatología del recién nacido y del adolescente.
  • Dra. Martha Lourdes Basso diserto sobre “Remineralización en caries en odontología pediátrica “
  • Dras. Marcela Moya diserto sobre “Tratamiento pulpar en temporarios, permanentes jóvenes y revascularización”
  • Se presentaron 25 temas libres –póster/oral-, expuestos en tres salas y se premiaron a los 1ros trabajos, de cada sala
  • Una beca para inscripción para las Jornadas de AAON 2020 y un ejemplar de las Recomendaciones AAON , a cada premiado
  • Asimismo, en algunas salas hubo menciones especiales donde se entregó un diploma.

En la exposición comercial participaron las empresas auspiciantes: P&G (Oral B), Sunstar (GUM), Health & Care Sudamericana (CURAPROX), , Ambos M-AMBO.

Los concurrentes disfrutaron de un coffee break, gentileza de la firma Health & Care Sudamericana (CURAPROX).

Se sortearon diferentes productos donados por P&G (Oral B), Sunstar (GUM), Health & Care Sudamericana (CURAPROX), , Ambos M-AMBO, Laboratorio Bernabó, Colgate; Grimberg Dentales y Laboratorios Savant.

Agradecemos a los dictantes, a las empresas comerciales y a todos los asistentes  por su participación para que estas Jornadas fueran un éxito.

2016

RECORDANDO LAS JORNADAS 60ª ANIVERSARIO DE LA AAON

Las Jornadas 60º. Aniversario ha sido la respuesta de la AAON a los desafíos del tiempo. El tiempo demandaba abrirse a las voces que pretenden responder a los problemas que todavía existen. He aquí esas respuestas.

Estuvo presente la consistencia científica de Marilia Buzalaf para reclamar la vacancia en el uso de uno de los grandes descubrimientos de la odontología: los fluoruros y su uso racional. Drummond acercó con la metodología propia de la escuela inglesa, estimulada por su tránsito por Leeds, la perspectiva actualizada para encarar los desafíos de la clínica odontopediátrica.

Compartimos mesas plenas de una audiencia que interlocutó con los expertos, quienes ofrecieron respuestas responsables. La odontopediatría estuvo presente allí para poner en la agenda los grandes temas que la desvelan: los actores de todas las edades, los problemas pendientes desde la pulpa a la ATM, las soluciones propuestas desde la dimensión molecular hasta la gestión efectiva. Estuvieron también equipos jóvenes o experimentados que ofrecieron los avances de su trabajo y se expusieron al análisis de veedores y jurados y de un auditorio curioso y, a veces, desafiante.

Existió el tránsito hacia la reflexión sobre la propia práctica que fue capaz de generar la exposición de un estudioso de la ética y la salud: Ignacio Maglio. Y también, las Jornadas reclamaron la reflexión al darle vida a las voces que hace más de 30 an̂os, en medio de una odontología tradicional, acompañaron a los maestros para instalar la comprensión del ser humano desde la perspectiva de la psicología dinámica profunda.

Las Jornadas 60º. Aniversario fueron una sonda con destino. Jóvenes dirigentes, jóvenes preocupados por la salud: a ustedes les toca redefinir la agenda. Ustedes deberán dar cuenta del compromiso asumido frente a lo que falta hacer por la salud de la infancia. La responsabilidad no se delega. Es su tiempo.

Noemi Bordoni

X